Subscribe:
A nuestros fieles seguidores y amantes de La Verdad, le Comunicamos que ya estamos en el aire, EN VIVO y DIRECTO; transmitiendo desde la Histórica y Valiente Tierra Andaluza San Miguel de Huacar, para toda la provincia de AMBO, Huánuco y el Perú. Con una variada programación de: Música, Noticias de actualidad, Opiniones, Resumen culturales y deportivas. Ahora, también en la señal online desde América del Sur para el Mundo. Radio La Verdad, se ubica en la capital de los Caballeros de León de Huánuco. En esta página, estaremos transmitiendo RLV FM 94.9 La señal perfecta!!!. Gracias por escucharnos, leernos y vernos a nivel nacional e internacional. CORPORACION PEAR'J 94.9 FM La Verdad ".... ¡Mi radio PAPÁ!..."

Huánuco Tierra de la Navidad

HUÁNUCO TIERRA DE LA NAVIDAD 


 “Los Belenes o Nacimientos del Niño Dios Jesús de Nazaret, realizados o fabricados en la ciudad de Huánuco, cobran mayor realismo de fe católica cuando es adorado por las cuadrillas de los Negritos de Huánuco, en las épocas de Navidad y Año Nuevo”. PEAR

¿Cuándo llego la Navidad a Huánuco?, ¿Con quién o con quienes se hizo presente a esta tierra de los chupachos y huanucumys? - Son dos preguntas que nos planteamos los editores de esta casa periodística, para acercarnos a la historia de los Negritos de Huánuco, y principalmente al anfitrión de las fiestas de Pascua y Navidad.

Nuestros apreciados historiadores, escritores e investigadores, nos traen en los diferentes trabajos que conocemos sobre la tradicional fiesta de adoración al Niño Jesús de Nazaret, que esta festividad llego a través de los negros esclavos que se encontraban laborando en las casas haciendas de la época colonial, y citan como principal centro de fundación  la Hacienda de Andabamba, e incluso aparece un dialogo muy particular para dejar asentado que “de los galpones salían los negros esclavos a adorar al Niño Dios”, en los meses de navidad - y otros mencionan que recorrían las principales casas de las haciendas que existían por esa época en Huánuco; y luego se saltan sin precisión al mes de diciembre del año de 1854 para decirnos que con el Decreto del Mariscal Castilla que abolía la esclavitud, los negros celebraron con fiestas y danzas de regocijo por encontrar su libertad, y que desde entonces se celebra esta danza de los negritos que continua en el presente siglo XXI.

Para nosotros esta fiesta de Pascua y Navidad en los Andes del Perú colonial, llega a fines del año de 1670 con los Bethlemitas (Terciarios) que eran de la orden Franciscana, primero a la ciudad virreinal de Lima; estos frailes a parte de dedicarse a curar a los enfermos en  los hospitales de “indios y Negros”, también se dedicaron a la enseñanza de las primeras letras y se caracterizaron en divulgar los “Nacimientos” o “Belenes”. 

En 1669, el huanuqueño fray José de Figueroa, de la orden ….Continuará

Publicado por: prensasiete.blogspot.com

0 comentarios:

Gracias Huánuco...

Gracias Huánuco...
Prensa 7

Radio en Vivo